☀️ MASACRE DE EL COCO ☀️

💎 PABLO MÁRQUEZ

💎 DOMIMGO MÁRQUEZ

💎 SIMÓN RODRÍGUEZ

💎 DOMINGO PÉREZ

Pablo Márquez y Domingo Márquez eran hermanos. Campesinos del caserío El Coco, parroquia Guárico, Municipio Morán del estado Lara. Fueron detenidos, torturados y ASESINADOS, conjuntamente con otros campesinos, por el Ejercito, supuestamente por ser colaboradores de las guerrillas del Frente «Simón Bolívar».(FGSB)

Los gobiernos adecos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, por instrucciones del Pentágono de los EEUU, instalaron cinco Teatros de Operaciones (TO), en diversas regiones del país, para combatir la INSURGENCIA ARMADA, tanto en las ciudades, como en las zonas rurales. TO, que eran Centros de Torturas y de EXTERMINIO, comandados por oficiales especializados y entrenados en el exterior: Norteamérica y Panamá.

En el estado Lara, instalaron en Barquisimeto, el Cuartel Copanahuaico, Comando Regional Administrativo, y centro de control para los estados Portuguesa, Trujillo, Barinas y Apure; y en El Tocuyo , Municipio Moran, el famoso centro de EXTERMINIO: TO-3.

Escogieron del Ejército, los oficiales más FASCISTAS, de tres Promociones, –como hemos señalado en artículos anteriores– realizadas en el PRIMER gobierno de Betancourt (1945-1948), oficiales responsables directos del genocidio y terrorismo contra la Generación que enfrentó las políticas neoliberales y la entrega de nuestros recursos minerales al IMPERIALISMO norteamericano y sus aliados de Europa.

Aqui están sus nombres:

Comando Estratégico Nacional de los Teatros Operacionales.

OFICIALES SUPERIORES:

👉 Camilo Vethencourt Rojas: Promoción «Cedeño Tabares» Año: 1946

  • Único en su especie –perdón– en su Promoción de 28 alférez graduados.

👉 Víctor Manuel Molina Vargas:
Promoción «José F. Ribas » Año 1947

👉 Bernardo Antonio Rigores:
Promoción «Juan Gómez Mirelis» Año 1948.

OFICIALES SUPERIORES del TO-3

Promoción «José Félix Ribas » 1947

👉 Constantino Weir Murzi

👉 Domingo Nicolás Parra Pinelaux

Promoción «Juan Gómez Mirelis» 1948

👉 Agustín Cárles León

👉 Ramón Parra Nieto

👉 José Valera Bautista

👉 Juan J. Aguerreverre S.

👉 Felipe Párraga Nuñez

👉 Evencio Molina Sánchez

👉 Ángel F. Avendaño H.

👉 Gustavo P. Zamora Torres.

NUESTROS CAMPESINOS

Los campesinos «Bandoleros», asi catalogados por el gobierno, acusados de guerrilleros o colaboradores fueron detenidos en diferentes caseríos y luego concentrados en el Puesto de Avanzada Militar ubicada en El Coco.

El testimonio del soldado Francisco Briceño a Pedro Pablo Linarez, testigo presencial de los hechos, donde ASESINARON a:

💎 DOMINGO MÁRQUEZ , narra lo siguiente:

(…) un día llegó un helicóptero que traía a un preso (Domingo Márquez) que se salió de donde estaba detenido y con un palo golpeó a un Cabo Primero y a otro soldado, entonces el Teniente «Veneno» (1) le disparó con un «Manzel» (sic) y los proyectiles se le quedaron abotonados en la camisa, sacó la pistola y le disparó, y ahí cayó al suelo (…) tiempo después reunió a esa gente, eran como 10 o 11 DETENIDOS y se los llevó como a las 6 de la tarde y ahí, los tendieron boca abajo y los mataron…»

💎 SIMÓN RODRÍGUEZ .

Simón fue detenido en la casa de «,El Salvaje» del Distrito Cubiro, allí le destrozaron el cuerpo a Culatazos [Linarez:2012:119]

💎 DOMINGO PÉREZ

Al campesino Domingo lo detienen y asesinan en el caserío «Las Virtudes» [Alvarez/Battaglini:74].

No ha sido fácil, en esa MASACRE en El COCO, conseguir los nombres de todos los campesinos ASESINADOS y DESAPARECIDOS, ya que los Oficiales tenían instrucciones precisas de no dejar evidencias y colocar en los Libros de Novedades, la MENTIRA a su conveniencia.

Tal vez, sus restos seguirán DESAPARECIDOS, igual que sus NOMBRES, pero nos queda la satisfacción en esta investigación, de encontrar los nombres –arriba señalados– de los Oficiales Superiores, autores y responsables de esos EXTERMINIOS, que incluye al Subteniente Mario González los cuales quedarán grabados para la eternidad en la MEMORIA HISTÓRICA escrita de las Luchas populares contra el Puntofijismo y el Imperialismo Norteamericano.

ESA ES NUESTRA MEJOR VENGANZA!

(1) Mario Gervasio González Díaz Cuando participa en esas criminales acciones en el Distrito Morán (Municipio) era Subteniente. Pertenece a la Promoción «Juan José Flores» del año 1964. De 78 graduandos es uno de los últimos con el N⁰ 76, pero se convirtió en uno de los primeros criminales en esa época, auto llamándose «Veneno» con la tropa y entre la población campesina para sembrar terror.

🚩 HONOR Y GLORIA A NUESTROS CAMPESINOS ASESINADOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS.

🚩 TENEMOS LA FUERZA DE LA VERDAD, SOMOS DEUDORES DE LA JUSTICIA.

🚩 LA MEMORIA ES LO ÚNICO QUE EL TIEMPO NO DESTRUYE

📖 Fuentes Consultadas:

● Álvarez/Battaglini: «La Desaparición forzada» pág: 74

● Pedro Pablo Linarez: «Venezuela Insurgente» pág: 119, 120, 622 y 623

● Elia Oliveros Espinoza «La Lucha Social y La Lucha Armada en Venezuela» (1958-1998) pág: 296

● Rancho Don GERMANIA Equipo de Investigación, El Tigre, estado Anzoátegui.

● Informe Final de la CJV (ASESINADOS y DESAPARECIDOS) páginas: 707, 726 y 735

☎️ PERSEVERAREMOS EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO

🇻🇪 FRENTE SOCIAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS.

Omar Narváez Aché «Chelias»

Deja un comentario

Related posts

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar